Psicomotricidad Fina y psicomotricidad Gruesa

PSICOMOTRICIDAD FINA

¿Qué es la Motricidad Fina?
La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación.

Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de mas precisión.

Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje, empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero.

La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión.

Para conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las edades.

Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son:

¨ Coordinación viso-manual;
¨ Motricidad facial;
¨ Motricidad fonética;
¨ Motricidad gestual.


Desarrollo de la Motricidad Fina
EI desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia. Así como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo, pero a un paso desigual que se caracteriza por progresos acelerados y en otras ocasiones, frustrantes retrasos que son inofensivos.

Infancia (0- 12 meses)

Las manos de un infante recién nacido están cerradas la mayor parte del tiempo y, como el resto de su cuerpo, tienen poco control sobre ellas. Si se toca su palma, cerrara su puño muy apretado, pero esto es una acción de reflejo inconsciente llamado el reflejo Darwinista, y desaparece en un plazo de dos a tres meses. Así mismo, el infante agarrara un objeto puesto en su mano, pero sin ningún conocimiento de lo que esta haciendo.

Aproximadamente a las ocho semanas, comienzan a descubrir y jugar con sus manos, al principio solamente involucrando las sensaciones del tacto, pero después, cerca de los tres meses, involucran la vista también.

La coordinación ojo-mano comienza a desarrollarse entre los 2 y 4 meses, comenzando así un periodo de práctica llamado ensayo y error al ver los objetos y tratar de tomarlos.

A los cuatro o cinco meses, la mayoría de los infantes pueden tomar un objeto que este dentro de su alcance, mirando solamente el objeto y no sus manos. Llamado "máximo nivel de alcance.” Este logro se considera un importante cimiento en el desarrollo de la motricidad fina.

A la edad de seis meses, los infantes pueden tomar un pequeño objeto con facilidad por un corto periodo, y muchos comienzan a golpear objetos. Aunque su habilidad para sujetarlos sigue siendo torpe, adquieren fascinación por tomar objetos pequeños e intentar ponerlos en sus bocas.

Durante la última mitad del primer año, comienzan a explorar y probar objetos antes de tomarlos, tocándolos con la mano entera y eventualmente, empujarlos con su dedo índice.

Uno de los logros motrices finos mas significativos es el tomar cosas usando los dedos como tenazas (pellizcado), lo cual aparece típicamente entre las edades de 12 y 15 meses.

Gateo (1-3 años)

Desarrollan la capacidad de manipular objetos cada vez de manera mas compleja, incluyendo la posibilidad de marcar el teléfono, tirar de cuerdas, empujar palancas, darle vuelta a las paginas de un libro, y utilizar crayones para hacer garabatos.

En vez de hacer solo garabatos, sus dibujos incluyen patrones, tales como círculos. Su juego con los cubos es más elaborado y útil que el de los infantes, ya que pueden hacer torres de hasta 6 cubos.

Preescolar (3-4 años)

Las tareas mas delicadas que enfrentan los niños de preescolar, tales como el manejo de los cubiertos o atar las cintas de los zapatos, representan un mayor reto al que tienen con las actividades de motricidad gruesa aprendidas durante este periodo de desarrollo.

Para cuando los niños tienen tres años, muchos ya tienen control sobre el lápiz. Pueden también dibujar un círculo, aunque al tratar de dibujar una persona sus trazos son aun muy simples.

Es común que los niños de cuatro años puedan ya utilizar las tijeras, copiar formas geométricas y letras, abrocharse botones grandes, hacer objetos con plastilina de dos o tres partes. Algunos pueden escribir sus propios nombres utilizando las mayúsculas

Edad Escolar (5 años)
Para la edad de cinco años, la mayoría de los niños han avanzado claramente mas allá del desarrollo que lograron en la edad de preescolar en sus habilidades motoras finas.

Además del dibujo, niños de cinco anos también pueden cortar, pegar, y trazar formas. Pueden abrochar botones visibles.

Coordinación Viso-Manual

La coordinación manual conducirá al niño al dominio de la mano. Los elementos más afectados, que intervienen directamente son:

-la mano
-la muñeca
-el antebrazo
-el brazo

es muy importante tenerlo en cuenta ya que antes de exigir al niño una agilidad y ductilidad de la muñeca y la mano en un espacio reducido como una hoja de papel, será necesario que pueda trabajar y dominar este gesto mas ampliamente en el suelo, pizarra y con elementos de poca precisión como la puntuara de dedos.

Actividades que ayudan a desarrollo la coordinación viso-manual:

- pintar
- punzar
- enhebrar
- recortar
- moldear
- dibujar
- colorear
- laberintos copias en forma

Coordinación Facial

Este es un aspecto de suma importancia ya que tiene dos adquisiciones:

1.- El del dominio muscular

2.- La posibilidad de comunicación y relación que tenemos con la gente que nos rodea a través de nuestro cuerpo y especialmente de nuestros gestos voluntarios e involuntarios de la cara.

Debemos de facilitar que el niño a través de su infancia domine esta parte del cuerpo, para que pueda disponer de ella para su comunicación

El poder dominarlos músculos de la cara y que respondan a nuestra voluntad nos permite acentuar unos movimientos que nos llevaran a poder exteriorizar unos sentimientos, emociones y manera de relacionarnos, es decir actitudes respecto al mundo que nos rodea.

Coordinacion fonética

dinación Fonética Es un aspecto dentro de la motricidad muy importante a estimular y a seguir de cerca para garantizar un buen dominio de la misma.
El niño en los primeros meses de vida:
Descubre las posibilidades de emitir sonidos.
-No tiene sin embargo la madurez necesaria que le permita una emisión sistemática de cualquier sonido ni tan siquiera la capacidad de realizarlos todos.

Ha iniciado ya en este momento el aprendizaje que le ha de permitir llegar a la emisión correcta de palabras.

Este método llamará la atención la atención del niño hacia la zona de fonación y hacia los movimientos que se hacen lentamente ante él, posibilitando la imitación como en tantas otras áreas; el medio de aprender será imitar su entorno.

Poco a poco ira emitiendo sílabas y palabras que tendrán igualmente una respuesta, especialmente cuando no se trate de una conversación sino de un juego de decir cosas y aprender nuevas palabras, hacer sonidos de animales u objetos.

Hacia el año y medio el niño:
-Puede tener la madurez para iniciar un lenguaje.
-No contendrá demasiadas palabras y las frases serán simples.

Y ya habrá iniciado el proceso del lenguaje oral en el mejor de los casos podrá hacerlo bastante rápidamente.

Estos juegos motrices tendrán que continuar sobre todo para que el niño vaya adquiriendo un nivel de conciencia más elevado.

Entre los 2-3 años el niño:

-Tiene posibilidades para sistematizar su lenguaje, para perfeccionar la emisión de sonidos.
-Y para concienciar la estructuración de las frases y hacerlas cada vez mas complejas.

Al final del tercer año quedarán algunos sonidos para perfeccionar y unas irregularidades gramaticales y sintácticas a consolidar.

Todo el proceso de consolidación básica se realizará entre los tres y cuatro años, cuando el niño puede y tendrá que hablar con una perfecta emisión de sonidos y por consiguiente con un verdadero dominio del aparato fonador.
El resto del proceso de maduración lingüística y de estilo se hará a la larga en el transcurso de la escolarización y la maduración del niño.

Coordinación Gestual
Las manos: Diadococinesias

Para la mayoría de las tareas además del dominio global de la mano también se necesita también un dominio de cada una de las partes: cada uno de los dedos, el conjunto de todos ellos.

Se pueden proponer muchos trabajos para alcanzar estos niveles de dominio, pero tenemos que considerar que no lo podrán tener de una manera segura hasta hacia los 10 años.

Dentro del preescolar una mano ayudara a otra para poder trabajar cuando se necesite algo de precisión. Hacia los tres años podrán empezar a intentarlo y serán consientes de que necesitan solamente una parte de la mano. Alrededor de los 5 años podrán intentar mas acciones y un poco mas de precisión.


La psicomotricidad fina es la coordinación de movimientos de distintas partes del cuerpo con precisión. Precisa un elevado nivel de coordinación, ya que los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, no tienen amplitud sino que son movimientos de precisión.

Los bebés van adquiriendo esta habilidad por sí mismos a medida que van creciendo y ganando en madurez, pero también se les puede ayudar para que avancen en su aprendizaje trabajando con diversas actividades, que continúen con metas más complejas y delimitadas.

La psicomotricidad fina en niños y bebés

¿Cuándo se inicia la psicomotricidad fina?

Las habilidades de la motricidad fina se van desarrollando progresivamente. A partir de los 2 a 4 meses, comienza la coordinación de manos y ojos. A los 5 meses, aproximadamente, comienza lo que se conoce como "los cimientos de la motricidad", que es cuando el niño toma objetos con sus manos. Así, siguiendo esta línea de aprendizaje, progresivamente el niño va empezando a coordinar hasta llegar a la edad escolar. Sin embargo, algunos autores consideran que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje, empieza a emborronar con lápices un papel o comienza a colocar bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero.

¿Qué necesita el bebé para conseguirlo?

La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión. Para que el niño consiga destreza en la coordinación motora fina debe concluirse un proceso cíclico. Este proceso se inicia espontáneamente cuando el niño empieza a realizar alguna tarea porque se siente capaz. Generalmente, se parte de un nivel muy simple y después se continua a lo largo de los años con metas más complejas y delimitadas en las que la exigencia de los objetivos viene determinada por la edad.

Actividades que favorecen el desarrollo de la psicomotricidad fina

Dibujar, pintar, colorear, recortar, modelar o moldear masa, enhebrar, resolver laberintos o completar la figura siguiendo los puntos son algunas de las actividades que ayudarán a los niños a desarrollar su psicomotricidad fina.
Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son:
- Coordinación viso-manual
- Motricidad facial
- Motricidad fonética
- Motricidad gestual
El desarrollo de estas actividades resulta motivador para el niño. La motricidad fina esta muy ligada al desarrollo de la inteligencia y para conseguir motivación, no hay que olvidar incentivar sus logros con aplausos y alegría.
Marisol Nuevo. Editora de GuiaInfantil.com

Psicomotricidad Gruesa

Psicomotricidad Gruesa

PSICOMOTRICIDAD
Ortega(2006)   La psicomotricidad es una disciplina educativa, reeducativa, terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.

    A nivel mundial la psicomotricidad ha cobrado cierta notabilidad en vista a la importancia que ella tiene en la formación y desarrollo de los niños y niñas; pero en Venezuela la Práctica Psicomotriz Educativa tiene un objetivo prioritario y fundamental: favorecer y potenciar la adaptación armónica de la persona a su medio, a partir de su propia identidad. Una identidad que se fundamenta y se manifiesta a través del cuerpo, un cuerpo que se expresa a través de las relaciones con el tiempo, con el espacio y con los otros.
  Tambien se podría decir qu la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: Disfunciones patológicas, estimulación, aprendizaje, entre otros.
  La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás.
  En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la... 
 
 
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD
GRUESA1

51. Palmas Palmitas.
Motricidad gruesa, brazos 0-1 años.
□ Meta:
o Incrementar la coordinación de los movimientos laterales.
□ Objetivo:
o Tocar las palmas.
□ Materiales:
o Ninguno.
□ Procedimiento:
o Sienta al niño en tu regazo mirándote.
o Da palmadas con tus manos lentamente, mientras cantas una melodía
sencilla y di llevando el ritmo “palmas, palmitas que viene”… y el
nombre del niño. Entonces le haces cosquillas suavemente para que se
divierta.
o Ahora le coges sus manos y repites la canción, mientras le ayudas a
dar palmaditas con sus manos. Repite las cosquillas.
o Mientras se acostumbra al juego, se cambia gradualmente la ayuda
desde las manos a las muñecas, luego a sujetar suavemente el
antebrazo y finalmente a tocarle solamente las manos para indicarle
que debería empezar a tocar las palmas.
52. Incorporarse sin ayuda.
Motricidad gruesa, cuerpo,0-1 años
□ Meta:
o Lograr incorporarse sin ayuda
□ Objetivo:
o Rodar hacia los lados e incorporarse con los brazos.
□ Materiales:
o Ninguno
□ Procedimiento:
o Cada vez que vayas a jugar con el niño, o moverlo a cualquier parte de
la casa, practica esta rutina de incorporarse con él, en lugar de
levantarlo simplemente.
o Cuando él se tumbe de espaldas, coloca su brazo derecho en su
costado; entonces sujeta su brazo izquierdo por encima del codo y
suavemente ladéalo hasta que su peso corporal esté en su codo y
mano derechos.
o Mientras continúa tirando ascendentemente, ayúdalo empujando su
codo derecho para que quede empujándose hacia arriba con su mano
derecha extendida en el suelo.
o Cuando se acostumbre a esa rutina, gradualmente dale menos ayuda
para sostenerse y espera a que él comience a empujarse por si mismo
sin tu ayuda.
o Finalmente, solo tira de su mano izquierda para ayudarlo a mantener el
equilibrio cuando complete el movimiento.
o Si haces esto cada vez que tengas que levantarlo, él aprenderá esta
rutina y comenzará a anticipar los movimientos.
53. Estirarse para coger un objeto.
Motricidad gruesa, brazos, 0-1 años
Motricidad fina, 0-1 años
□ Meta:
o Mejorar la capacidad de atender sus necesidades sin ayuda.
□ Objetivo:
o Alcanzar y agarrar objetos por encima del nivel de sus ojos
□ Materiales:
o Cuerda, chismes pequeños, animales o cualquier juguete.
□ Procedimiento:
o Cuelga un juguete pequeño de colorines por encima de una puerta o de
una lámpara.
o Asegúrate de que el objeto esté a una altura donde el niño lo alcance
fácilmente pero estirándose.
o Dile “toca el juguete” y recompénsalo cada vez que llegue a tocar el
objeto que tiene sobre su cabeza.
o Cuando haya aprendido a estirarse sobre si, pon el juguete en el remete
contrario de la puerta. Asegúrate de que puede ver el animal y dile”coge
el juguete”.
o Cuando alcance el objeto, alágalo y déjale jugar con él unos minutos.
o Repite el proceso varias veces, pero recuerda que después de cada
actividad, (ninguna cosa de encima de las estanterías o mesas estará
segura).
o Ten cuidado de que cualquier objeto pesado o frágil, así como
cualquier objeto o sustancia peligrosos, quedan fuera de su alcance.
54. Jugar a la pelota.
Motricidad gruesa, brazos 1-2 años.
Interacción social, individual, 1-2 años
Ejecución cognitiva, lenguaje receptivo, 1-2 años (opcional).
□ Meta:
o Desarrollar destreza en los movimientos de los brazos y la interacción
social adecuada.
□ Objetivo:
o Jugar a coger la pelota con otra persona.
□ Materiales:
o Una pelota de plástico suave o caucho de tamaño mediano.
□ Procedimiento:
o Pon al niño frente a ti, mirándote a un paso de distancia. Sostén sus
manos delante suya, con las palmas hacia arriba y dale la pelota.
Mantén tus manos en la misma posición y dile “dame la
pelota…(nombre del niño)”,o moldéale sus manos para que te dé la
pelota.
o Si él no responde, repite las palabras o los gestos, y llévate la pelota
hacia ti. Alágalo inmediatamente incluso si has tenido que agarrar tu la
pelota.
o Repite el procedimiento hasta que aprenda a darte la pelota. Muévete
otro paso hacia atrás y tira la pelota hacia él suavemente por debajo de
los brazos. No te preocupes si al principio él no agarra la pelota.
Simplemente, recupérala y vuelve a la posición del niño sujetando la
pelota.
o Dile “dame la pelota”, o hazle un gesto para que él te la tire hacia ti. Si
se sintiera confuso por el aumento de la distancia entre ambos,
represéntale mímicamente la acción de tirar la pelota.
o Continúa tirándole la pelota incluso si él solo se dispone a recibirla,
hasta que aprenda a tirártela. Prémialo cuando te la dé correctamente.
Si él la recoge, sé supergeneroso con tus elogios y hazle saber que ha
logrado algo especial.
55. Subiendo y pasando por encima de obstáculos simples.
Motricidad gruesa, cuerpo, 1-2 años.
Imitación motora, 1-2 años.
□ Meta:
o mejorar la coordinación y seguridad de las habilidades de motricidad
gruesa.
□ Objetivo:
o Subir y cruzar una serie de pequeños obstáculos.
□ Materiales:
o Cajas de zapatos, taburetes, diccionarios grandes, cartones de leche…
□ Procedimiento:
o Ordena una serie de cajas de leche y de zapatos por el suelo.
o Muestra al niño cómo pasar por cada obstáculo, usando movimientos
exagerados.
o Entonces ayúdalo a cruzar los mismos objetos pero elevándolo
ligeramente.
o Repite la palabra “salta” cada vez que él sube sobre una de las cajas o
cartones.
o Repite el procedimiento muchas veces hasta que aprenda a saltarlos
sin tu ayuda.
o Cuando ya pueda pasar por encima de las cajas, ayúdalo a subir a un
taburete pequeño o a un diccionario voluminoso.
o Demuéstrale cómo subirse primero con un pie y luego el otro.
o Luego ponte en el taburete o diccionario y di “sube”, y ayúdale a imitar
tu acción.
o Repite la actividad varias veces hasta que pueda permanecer de pie
sobre un taburete sin tu ayuda.
o No esperes que responda correctamente sólo con escuchar la orden de
“sube” o “salta”. Señala siempre encima del objeto cuando quieras que
se suba sobre algo.
56. Recorrido de obstáculos simples.
Motricidad gruesa, cuerpo, 1-2 años
Percepción visual, 1-2 años
□ Meta:
o Mejorar la coordinación y el equilibrio, y desarrollar la habilidad de
seguir un itinerario visual.
□ Objetivo:
o Seguir una ruta mezclando alternando movimientos de por debajo, por
arriba, y alrededor de un serie de obstáculos simples.
□ Materiales:
o Muebles y cuerda
□ Procedimiento:
o Coloca un trozo de cuerda o lazo, (de colores si es posible), alrededor
de la habitación de manera que vaya rodeando sillas, por debajo de la
mesa, sobre los taburetes..etc.
o Llama la atención del niño y pon una recompensa al final de la cuerda.
o Comienza por el otro extremo, llevándolo a través del recorrido.
o Continúa señalándole la cuerda y al final, dale su premio.
o Después de recorrer con él varias veces el itinerario, intenta que lo
complete el solo.
o Permanece junto a él y si se sintiese confuso, redirige su atención
hacia el cordel. Recuerda ponerle obstáculos extremadamente simples
al principio.
57. Recogiendo juguetes del suelo
Motricidad gruesa, cuerpo, 1-2 años
Imitación motora, 1-2 años
Desarrollando motricidad fina, 0-1 años
□ Meta:
o Mejorar el equilibrio.
□ Objetivo:
o Recoger objetos del suelo sin perder el equilibrio
□ Materiales:
o Animales de juguete, cuadernos, pelotas, cajas pequeñas
□ Procedimiento:
o Coloca un juguete en el centro del suelo, lejos de muebles y peligros
potenciales.
o Lleva al niño al juguete y muéstrale cómo doblarse para recogerlo.
o Entonces ponlo de nuevo en el suelo e indícale debería agacharse
para recogerlo. Sujétalo continuamente si fuese necesario y guíalo a
inclinarse sobre la cintura para recoger el juguete.
o Recompénsalo permitiéndole jugar con el animal unos minutos.
o Repite el procedimiento varias veces hasta que pueda agacharse sin
ayuda y sin perder el equilibrio.
o Cuando el niño esté seguro de su equilibrio mientras recoge el juguete,
esparce un buen número de pequeños objetos alrededor de la
habitación.
o Empieza por 2-3 bloques y pelotas y colócalos a simple vista mientras
él te esté mirando.
o Coge una caja pequeña y camina con el niño hacia cada objeto del
suelo.
o Haz que recoja cada bloque y pelota y los ponga dentro de la caja.
o Refuérzale lo bien que lo ha hecho cuando todas las cosas estén en la
caja.
58. Bloques grandes.
Motricidad gruesa, cuerpo, 1-2 años
□ Meta:
o Mejorar la habilidad de caminar mientras carga con objetos
□ Objetivo:
o Recoger, cargar y apilar cuatro bloques grandes
□ Materiales:
o Cuatro cajas de zapatos y papel de colores
□ Procedimiento:
o Transforma las cajas de zapatos en grandes bloques de construcciones
pero rellenándolos con periódicos arrugados y precintando las tapas.
Luego envuelve cada caja con papel de colores.
o Esparce los bloques alrededor del suelo, asegurándote de que están
todos a simple vista.
o Dirige la atención del niño a uno de ellos u dile “coge el bloque”.
o Haz que lo recoja y te lo entregue. Ayúdalo solo cuando lo necesite.
Repite el procedimiento hasta que los haya recogido todos.
o Muéstrale como apilar los bloques pero apilando los dos primeros tú
mismo. Luego señálale el tercero y dile “ponlo aquí “apuntando arriba
de la construcción. Ayúdalo si él lo necesita.
o Cuando todos los bloques estén apilados en una torre, permítele darle
una patada para derribarlos y comenzar otra vez.
59. Subiendo escalones.
Motricidad gruesa, cuerpo 1- 2 años.
□ Meta:
o Mejorar el equilibrio, coordinación y habilidad de moverse
independientemente.
□ Objetivo:
o Subir escalones con los dos pies en cada peldaño.
□ Materiales:
o Peldaño, lápices y cuerdas
□ Procedimiento:
o Cuando el niño pueda subir en taburetes con firmeza, (ver actividad 55),
comienza a trabajar con los peldaños.
o Colócate junto a él, y sujeta sus manos firmemente. Dile: “sube”o
“arriba”, y pon tu pie derecho en el primer escalón. Señala su pie
derecho y luego señala el primer escalón. Mueve su pie si es necesario.
o Entonces dile: “sube”, otra vez, sube tu pie izquierdo al primer peldaño.
o Repite “sube” dándole un pequeño empujón ascendente hasta que
eleve su pie izquierdo. Alábalo y repite el procedimiento.
o Cuando pueda subir tres escalones sujetándote la mano y sin que
tengas que moverle sus pies, repite la actividad pero permitiéndole que
sujete sólo uno de tus dedos.
o Cuando mejore su habilidad subiendo y aumente su confianza, dale
para que sujete el extremo de un lápiz mientras tú sostienes el otro.
o Después, reemplaza el lápiz por un trozo de lazo o cuerda. Y
finalmente, camina simplemente a su lado para hacerlo sentirse bien.
60. Rodando una pelota.
Motricidad gruesa, 1 -2 años
Combinar el control óculo -manual.
Percepción visual 1 - 2 años
□ Meta:
o Seguir un objeto visualmente, controlarlo manualmente y dirigirlo de
nuevo hacia un objeto.
□ Objetivo:
o Coger una pelota rodando y luego hacerla volver sin ayuda.
□ Materiales:
□ Procedimiento:
o Siéntate en el suelo con el niño situado a unos noventa centímetros de
distancia.
o Dile “mira..(y su nombre)”, y suavemente rueda la pelota hacia él. Si él
pierde el control de la pelota, moldéale la mano para que la ruede de
nuevo hacia ti.
o Al principio, probablemente necesitarás una tercera persona sentada
detrás de él, para guiar sus manos.
o Cuando el niño empiece a captar la idea de que debe coger la pelota
cuando ruede hasta él, comienza a rodarla desde diferentes direcciones
y apunta hacia su lado izquierdo y derecho, de manera que tenga que
seguir la pelota visualmente y luego recogerla desde cualquiera de los
dos lados.
61. Rodando una pelota.
Motricidad gruesa, brazos, 1-2 años
Percepción visual, 1-2 años
□ Meta:
o Fomentar el desarrollo de la musculatura de los brazos y aprender a
rodar una pelota.
□ Objetivo:
o Rodar una pelota contra una pared y recogerla correctamente sin
ayuda.
□ Materiales:
o Una pelota grande.
□ Procedimiento:
o Siéntate en el suelo a unos sesenta centímetros de la pared. Pon al
niño delante tuyo, mirando también hacia la pared.
o Puede ser necesario que al principio tengas que usar tus piernas para
impedir que se vaya gateando.
o Pasa la pelota a través de su campo de visión, y ruédala suavemente
hacia la pared. Cógela cuando rebote.
o Ahora pónsela al niño en sus manos y ayúdalo a rodarla hacia la pared
de nuevo.
o Ayúdalo también a recogerla cuando retroceda.
o Reduce gradualmente tu ayuda, hasta que pueda rodarla sin ayuda,
mirar hacia dónde se dirige y recogerla.
62. Caminando sin ayuda
Motricidad gruesa, cuerpo, 1-2 años
Desarrollando motricidad fina 0-1 años
□ Meta:
o Mejorar el equilibrio y desarrollar con seguridad las habilidades de
motricidad gruesa.
□ Objetivo:
o Caminar unos seis metros sin ayuda.
□ Materiales:
o Un palo de un metro de largo y cuerda.
□ Procedimiento:
o Diseña un itinerario en un área libre de cualquier obstáculo. Coloca dos
trozos de cuerda o cinta adhesiva indicando el punto de salida y
llegada.
o Comienza con ambas líneas a un metro y medio de separación;
gradualmente ve alargando el recorrido, cuando la destreza del niño
aumente.
o Coloca un estímulo, quizás su juguete favorito o una galleta, al final
para que sepa exactamente hasta dónde debe llegar. Colócalo en la
salida y ayúdalo a llegar hasta el final, sujetándole ambas manos.
o Si no tratase de mover sus pies, elévaselos justo como si fuese a subir
unos escalones.
o Permítele parar y descansar si lo necesita, pero manteniéndolo de pie
para fortalecer sus piernas.
o Cuando consiga recorrerlo con mayor seguridad, permítele que se
sujete en una sola de tus manos.
o Cuando pueda caminar unos tres metros así, haz que se sujete al
extremo de un palo, mientras tú pones tus manos sobre las suyas;
continúa caminando de ese modo mientras gradualmente vas alejando
tus manos una distancia considerable.
o Cuando pueda recorrer seis metros sujetando el extremo del palo
mientras tú agarras el otro, cambia el palo por una cuerda de medio
metro, y repite el procedimiento.
o Cuando haya todo el itinerario sujeto al pico de cuerda, anímalo a
intentarlo sin ningún tipo de ayuda a la que aferrarse. Al principio
necesitará que estés pegado a él, pero ve intentando separarte
mientras camina.
63. Caminar de lado y hacia atrás.
Motricidad gruesa, cuerpo, 1-2 años
Percepción visual, 1-2 años
□ Meta:
o Mejorar el equilibrio y aprender varias formas de caminar.
□ Objetivo:
o Caminar de lado y hacia atrás mientras conserva el equilibrio
□ Materiales:
o Juguetes de arrastre o cualquier juguete atado con cuerda
□ Procedimiento:
o Pon la cuerda en la mano del niño y ciérrale su mano con la tuya.
o Comienza a caminar de manera que el juguete, irá arrastrando detrás
vuestro.
o Dirige su atención hacia el juguete, para que tenga que girar su cabeza
para verlo, mientras que seguís caminando.
o Cuando se sienta bien caminando de lado, gíralo cara al juguete y
permanece detrás de él. Entonces los dos a la vez, caminais hacia
detrás sin perder de vista el objeto. Si no muestra mucho interés por él,
prueba con otro juguete o haz algún ruido que le vaya bien (por
ejemplo: chuuu-chuuu, mientras tiras de un tren), para incrementar su
atención.
o Cuando el niño pueda avanzar fácilmente mientras mira al juguete, haz
que lo lleve alrededor de muebles, para que se acostumbre a poner
atención tanto a lo que tiene delante, como a lo que tiene a su espalda.
64. Calistenia (Ejercicios de gimnasia):Tocar los dedos de los
pies.
Motricidad corporal gruesa, 1-2 años
Imitación motora, 1-2 años
□ Meta:
o Mejorar la flexibilidad y en general la condición física.
□ Objetivo:
o Tocarse los dedos de los pies diez veces.
□ Materiales:
o Ninguno.
□ Procedimiento:
o Permanece de pie junto al niño, con los brazos rectos delante tuya y las
palmas hacia abajo mirando al suelo.
o Ayúdale a colocarse en la misma postura. Indícale que te imite y
lentamente curva la cintura hasta que tus brazos apunten hacia abajo.
o Entonces tócate las rodillas con las manos. Si el niño tiene dificultad
para imitarte, debería ser ayudado por una tercera persona que
permaneciera detrás de él, moldeándole la postura correcta mientras tú
le sirves de modelo.
o Progresivamente iros estirando hacia abajo hasta que podáis tocaros
los dedos de los pies, sin doblar demasiado las rodillas.
65. Abrir armarios y cajones.
Motricidad corporal gruesa, 2-3 años
Imitación motora, 1-2 años
□ Meta:
o Mejorar la habilidad de atender sus propias necesidades y desarrollar
fuerza en brazos y piernas.
□ Objetivo:
o Abrir cajones y roperos sin ayuda.
□ Materiales:
o Juguetes pequeños, roperos y cajones.
□ Procedimiento:
o Asegúrate de que el niño te esté mirando y esconde su juguete favorito
o unas chucherias dentro de un armario.
o Lentamente abre la puerta del ropero y muéstrasela.
o Cierra la puerta de nuevo.
o Coge la mano del niño ponla en el pomo de la puerta, y ayúdalo a
abrirla.
o Muéstrale el juguete y permítele jugar con él unos minutos.
o Repite el procedimiento varias veces, reduciendo progresivamente la
ayuda, hasta que pueda abrir solo la puerta.
o Repite el mismo procedimiento para enseñarle a abrir los cajones.
o Asegúrate de que el ropero, los cajones o cualquier cosa con la que
estéis practicando, abra suave y fácilmente para que no llegue a
frustrarse.
o Después de trabajar en esta actividad, recuerda que debes guardar
todos los objetos y sustancias peligrosas en cajones y muebles fuera de
su alcance.
66. Mantenerse en un solo pié.
Motricidad corporal gruesa, 2-3 años
Imitación motora, 1-2 años
□ Meta:
o Mejorar el equilibrio.
□ Objetivo:
o Mantenerse derecho en un solo pie unos cinco segundos sin ayuda y
sin perder el equilibrio.
□ Materiales:
o Dos sillas y un palo de un metro de largo
□ Procedimiento:
o Coloca dos sillas juntas en un área libre de otros objetos. Permanece
mirando al niño mientras os apoyáis en las sillas.
o Asegúrate de que te está mirando y lentamente eleva uno de tus pies
del suelo.
o Indícale que haga lo mismo.
o Si no te imita, levántale uno de los pies del suelo, pero estando
totalmente seguro de que se está apoyando en la silla.
o Si es posible, haz que otra persona le ayude a hacerlo mientras tú
sigues en la posición a imitar.
o Repite el procedimiento varias veces hasta que el niño pueda
permanecer en un pie unos cinco segundos mientras se sujeta a la silla.
o Retírale la silla y hazle permanecer sobre un pie sujeto por tus manos.
o Cuando se sienta bien así, haz que se agarre al extremo de un palo,
mientras tu lo sujetas con las manos próximas a las suyas.
o Gradualmente ve retirando las manos un poco mientras mantienes el
palo estable.
o Cuando consiga mantenerse cinco segundos sujetando sólo el extremo
del palo mientras tú agarras el otro, quítaselo y hazlo permanecer en un
solo pie sin ningún otro apoyo.