domingo, 14 de abril de 2013

Teatro Infantil


Edición: César Dionicio Henríquez, MA.

Teatro infantil

Quien no haya visto nunca una naranja, no pedirá una naranja. Nuestra tarea es dar a conocer la naranja y despertar el deseo. Andrei Sajarov, físico nuclear y Premio Nobel de la Paz.
 
Tesis En la práctica didáctica los principios del nuevo paradigma educativo emergente se han de traducir en la integración del currículum a través de procedimientos que impliquen inter o transdisciplinariedad y transversalidad. Consideramos que uno de los elementos nucleares para este cometido ha de ser la Dramatización/Teatro ( estrategias expresivas dram áticas ), dada su virtualidad de generar nuevos ambientes de aprendizaje y porque constituye un lenguaje total . Referentes teóricos de ciencia actual. Bases Paradigma educativo emergente
Tesis Primero: Consolidar la inserción de la Dramatización en el Currículum como elemento nuclear tanto como materia, como estrategia did áctica o como actividad teatral. Tercero: Concretar la caja de herramientas necesarias para la creatividad expresiva Cuarto: Formación del profesorado ( artista pedagogo ). Segundo: Definir las competencias en Dramatización/Teatro. Retos
Paradigma educativo emergente Calidad con equidad Inteligencias múltiples Creatividad Nuevos valores Interactividad e interdependencia Importancia del contexto Más allá de la escuela Interdisciplinariedad transdisciplinariedad Nuevos espacios del conocimiento Nuevas tecnologías
Primer reto . Consolidar la inserción de la Dramatización en el Currículum como elemento nuclear tanto como materia como estrategia did áctica en Educación Primaria .
  • Como herramienta did áctica: proceso

  • Materia o área de conocimiento: proceso-producto
  • Teatro infantil: producto artístico
Actividades dramáticas Juego de expresión Juego dramático Activ. de sensopercepción Representación de papeles Dramatización Arte dramático Espectáculo Texto literario Finalidad Expresión-comunicación Objetivos curriculares Finalidad Exhibición Espectáculo Teatro en Educación ¿Formaci ón para el teatro o formaci ón mediante el teatro? Prácticas teatrales como espacio de descubrimiento y desarrollo personal Teatro como espacio de creación artística, realizado por artistas Proceso Producto Teatro para hacer/Teatro para ver
Estadios en el desarrollo de la aptitud dram ática (Courtney, 1980) No se da acci ón dramática puesto que no hay pensamiento simbólico. Identificaci ón Primer año Rasgos Estadio Edad Se identifica con los adultos que le rodean, les imita e interact úa con ellos. Reproduce forma de ser y comportarse que en la vida ordinaria tienen las personas catalogadas en un determinado papel. Del juego simbólico al juego flexible. Como si… Imitaci ón : el niño como actor 1-7 Comparte ideas y acciones para obtener un resultado com ún. Juego dramático Diseña con los otros lo que tiene que hacer durante el juego. Comienza a diferenciar entre el rol de espectador y actor. Al darse cuenta de que tiene pensamientos y sentimientos diferentes en situaciones distintas, y sin embargo permanece siendo el mismo, es capaz de adoptar papeles complejos Entre los 10 y 12 se dan respuestas emp áticas, puede adoptar el punto de vista de los otros. Dramatizaci ón grupal : el niño como planificador 7-12
Para ser comunicador se presupone la existencia de un espectador. Desde el reconocimiento de la apariencia del personaje hasta la comprensi ón de la verdad del personaje. En el subestadio de la apariencia (12-15) actúa en relación con la hipótesis. En el subestadio del personaje real (15-18): la verdad del personaje reside en que este presenta diferentes máscaras ( que puede adaptar y ajustar a diferentes situaciones), pero al mismo tiempo su yo - rostro - es permanente. Equilibrio entre el actor, planificador y comunicador. Toma conciencia de la función comunicativa de los elementos teatrales (maquillaje, decorado, iluminación, etc.) Estadio de los roles : el adolescente como comunicador 12-18
Formas dramáticas b ásicas Juego de expresión Juego dramático Representación de papeles Teatro elaboración técnica espontaneidad elaboración técnica proceso lúdico producto artístico
Efectos de la Dramatizaci ón/ Teatro Meterse dentro del relato, o interactuar con conceptos, personajes o ideas. Promueve una mayor comprensión del material y aumenta la comprensión de los textos. Permite implicarse kinésica y emocionalmente en las lecciones y en consecuencia aprender más profunda y significativamente . Da al alumnado un sentido de propiedad sobre su aprendizaje. El profesorado deja de ser el protagonista y permite que los alumnos se conviertan en el foco central. El alumnado se empodera. Los estudiantes tienen que pensar cuidadosamente, organizar y sintetizar la información, interpretar ideas, crear nuevas ideas y actuar cooperativamente con otros. Implica diferentes dimensiones del sujeto y habilidades. Promueve el lenguaje y desarrollo del vocabulario. Estimula la imaginación y el pensamiento creativo, fomenta el pensamiento crítico y un más elevado uso de procesos cognitivos, utiliza formas múltiples de inteligencia.
A pesar de su carácter efímero, el teatro no pasa sin dejar huella. Enfoque holístico del lenguaje artístico. Trabaja con la interrelación de las artes: literatura, música, pintura, la danza, el canto. El teatro como lenguaje total. Un proceso basado en el conjunto, pro-social, para construir comunidad y cultura común. Un proceso para orientar a los niños y jóvenes para encontrar nuevas formas de vivir juntos en vez de unos contra otros; de encontrar solidaridad en la común desventaja y para crear nuevos modelos de comunidad plural .
Decret 111/2007, de juliol. Curriculum de l’ Educación Primària a la ComunidadValenciana
  • Dramatización de textos literarios y de situaciones de la vida cotidiana.

  • Iniciaci ón a la transposición de textos (dramatización de un relato, recitación de un poema con acompañamiento musical.
  • Audición, comprensión y memorización de textos,recitado de poemas, dramatización de textos teatrales adecuados a la edad y de producción propia, con el ritmo , la pronunciación y la entonación adecuadas.
  • Dramatización y lectura dramatizada de textos teatrales de autores de la Comunitat Valenciana.
  • Dramatización de textos literarios no teatrales adecuados a la edad y de producciones propias.
  • Conocimiento, identificación y lectura guiada de muestras de textos literarios… y de otros géneros (teatro, cómic, poesía).
Valenci à: Llengua i Literatura Castellano: Lengua y Literatura Como herramienta did áctica
Educación físicas. Bloque 4: actividades físicas artístico expresivas
  • Descubrimiento, exploración y experimentación posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento.

  • Mejora de la espontaneidad y la creatividad en el movimiento expresivo.
  • Sincronización del movimiento con pulsaciones y estructuras rítmicas sencillas.
  • Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, gesto y movimiento, con desinhibición.
  • Imitación de personajes objetos y situaciones.
  • Utilización del teatro y la mímica como medios para desarrollar la expresión corporal y la expresión no verbal.
  • Disfrute de la expresión mediante el propio cuerpo.
  • Valoración de los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo.
  • Posibilidades expresivas con objetos y materiales.
  • Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal. Reconocimiento del as diferencias en el modo de expresarse.
Lengua extranjera
  • Dramatizaciones
Como área de conocimiento Educación Artística “ A pesar de que el lenguaje pl ástico y el musical constituyen ámbitos específicos con características propias, … quedan incluidos en una sola área facilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas conexiones entre los distintos modos de expresión y representación artística. Por esta misma razón , y, a pesar de las especial mención de la música y la expresión plástica, se incorporan también dentro del área contenidos de la danza y el teatro .”
¿cuál es el principal cuerpo de conocimientos y de experiencias que necesitamos en teatro educación? Contenidos de la Dramatización: Primaria
  • - Sensibilización y desarrollo de posibilidades expresivas, ritmos y lenguaje corporal. Desinhibición y espontaneidad. Exploración sensorial.

  • El juego simbólico, juegos de expresión, juego funcional, juego de papeles y juegos tradicionales. Improvisaciones.
  • Las formas dramáticas: títeres, marionetas, máscaras, teatro de sombras, teatro negro, recitales, creación colectiva, creación de textos.
  • Elementos básicos del esquema dramático: personajes, tema, espacio y tiempo, papeles de actor y espectador.
  • Expresión corporal: ritmo y movimiento corporal.
  • Exploración y experimentación con recursos materiales. Objetos, música, sonido, vestuario, luces, elementos decorativos.
  • Análisis y valoración de actividades dramáticas y espect áculos teatrales .
Ejes
  • - Observaci ón
  • Expresión
  • Contextualizaci ón
" El estudio del Drama es, en esencia, el estudio de las relaciones personales a través de todos las formas de expresión o lenguajes posibles, y la reconstrucción ficticia de tales relaciones con el propósito de explorarlas y hacerlas manifiestas. Es esencialmente una asignatura práctica.... Emplea todas las formas de expresión -danza, expresión corporal, expresión oral, improvisación, juegos y representaciones-. Aunque todos ellas son técnicas valiosas, no constituyen por sí solas el contenido de un curso completo de Drama pues este tiene más que ver con el contenido implícito que con el contenido explícito de la expression ". Drama, según la National Association of Teachers of English (Allen, 1981):
Como producto art í stico: teatro infantil es necesario aprender a mirar/leer/decodificar el espect áculo/obra para gozar mejor de él la obra de arte necesita de la mediaci ón para ser apreciada mejor
    • descubrimiento
    • apropiaci ón
    • place
Mediaci ón Agentes de la funci ón de medicación Alfabetizaci ón artística adquirir las capacidades mínimas que permitan a la persona llegar a ser un espectador activo y reflexivo – escucha activa y mirada consciente - y cr ítico, capaz de valorar y disfrutar de la obra de arte. Mediadores en cadena programadores, gestores culturales, animadores socioculturales, profesores, padres.
Primaria focalizar la mirada - elegir un “ ángulo de ataque” pertinente para el espectáculo que se verá - despertar el deseo por el asistir al espect áculo/exposición/audición
El profesor: mediador fundamental en el proceso de iniciaci ón de espectadores educador sensibilizado por las artes esc énicas
  • inter és por llevar al alumnado a espectáculos

  • elige bien los espectáculos
  • trata al alumnado como espectadores capaces
  • comparte sus emociones y reflexiones sobre la pieza pero deja libertad al alumnado
  • ayuda en la decodificación de los signos escénicos
  • promueve actividades dramáticas relacionadas ( o no) con la pieza para la adquisición del lenguaje teatral
  • está capacitado para trabajar con materiales elaborados para dinamizar la recepción de un espectáculo
crear el deseo por la experiencia art ística que el alumnado va a presenciar
La satisfacci ón y el disfrute personal derivados de las artes (teatro) depende de muchos factores entre ellos: Cuanto mayor sea la comprensi ón de la actividad artística mayor es el disfrute de la misma” (Kolb, 2000) Cuanto m ás familiaridad con un tipo de arte, mayor conocimiento, mayor desarrollo del gusto, mayor apreciación de la obra. “ L’educaci ó formal és la principal variable que discrimina entre comportaments i actitudsen relació amb el consum cultural i la seva pràctica activa” ( Estudi del públic actual i potencial del teatre a Catalunya , 2005) - experiencia artística - conocimiento de las artes - educación - antecedentes familiares La experiencia en arte tiene un componente social. Mucha gente es introducida en el arte por familiares y amigos. Estudi qualitatiu dels joves adolescents i el teatres de la comarca del Vall és Oriental. Barreres d’accés . (2006)
Dentro de la cultura española, el teatro -para adultos- ocupa un lugar "marginal" respecto de otras prácticas artísticas "centrales", como la literatura, el cine o la música. A su vez, el teatro infantil tiene una posición relegada dentro del campo teatral. Resulta "marginal dentro de la marginalidad". Está en los bordes del borde. Necesita más instituciones legitimantes y protectoras, más formas de estímulo y perfeccionamiento, más ediciones, historiadores y críticos, más espacio en los diarios y las revistas, en la televisión y la radio, en las universidades y los festivales, en los congresos y las becas de creación e investigación. El desafío es lograr el reconocimiento que el teatro infantil merece. ¿Está en nuestras manos diseñar e implementar las estrategias que nos permitan liberar al teatro infantil de los prejuicios que aún lo rebajan a "género menor" y desplegar su potencial de diversión y formación?
El teatro, un contenido cultural valioso Espacio de diálogo, reflexión, autoconocimiento y socialización Desarrollo de capacidades expresivas, críticas y de sensibilización artística El teatro, lenguaje total Saber, saber hacer, saber ser, saber relacionarse Por qu é el Teatro/Dramatización en la Educación Primaria.
 
Aunque la Dramatizaci ón/Teatro no es una pedagogía milagrosa capaz de solucionar los muchos problemas de la educación y de logar la integración de todos los niños, sí puede ayudar en gran medida a ello, porque propicia la renovación y sirve para el cambio hacia la escuela activa y la educación basada en valores actuales y de futuro” (Isabel Tejerina, “El juego dramático en la educación primaria”).
Competencias del alumnado Segundo reto. Definir las competencias en Dramatización. Competencias exigidas, MELS 2007 Inventar o crear secuencias dramáticas
  • Sacar partido de ideas para una creación dramática.

  • Compartir su experiencia de creación.
  • Sacar partido de los elementos del lenguaje dramático, de las técnicas de juego, de las técnicas teatrales.
  • Estructurar una creación dramática.
  • Dar una finalidad a su producción.
Interpretar secuencias o obras dramáticas
  • Apropiarse el contenido de una obra o una secuencia dramática.
  • Utilizar los elementos del lenguaje dramático, de las técnicas de juego, de las técnicas teatrales.
  • Compartir su experiencia de interpretación.
  • Sacar partido de los elementos expresivos inherentes a la secuencia dramática.
  • Respetar las reglas relativas al juego dramático.
Apreciar obras dramáticas
  • Analizar una obra teatral.
  • Compartir su experiencia de apreciación.
  • Tener un juicio crítico o estético de la obra.
  • Establecer lazos entre lo experimentado (vivido) y lo analizado.
Competencias en Educación Primaria (nuestra propuesta) Expresión corporal - Participar en escenificaciones de cuentos, bailes, danzas, juegos, etc. coordinando los movimientos corporales, mostrando desinhibición y espontaneidad de gestos, movimientos, posturas, acciones y desplazamientos. Expresión oral
  • Utilizar la voz de diferentes formas con intención comunicativa, mostrando desinhibición y espontaneidad de voz y sonido.

  • -Realizar la lectura expresiva e interpretativa de textos cortos dados, jugando con las palabras, con su significado y sonoridad.
Improvisación
  • Utilizar simultáneamente la voz, la palabra, el movimiento, las posturas y el gesto para expresar sensaciones, emociones e ideas.
  • -Improvisar individual y colectivamente acciones y situaciones con objetos dándoles un uso inusual
Conocimiento del lenguaje dramático - Elaborar y realizar la representación de personajes y escenas a partir de desencadenantes diversos (ideas, frases, canciones, poemas, leyendas populares, imágenes, etc.) con coherencia, desarrollando el comienzo, el medio y el final. -Teatralizar a partir de situaciones de la vida real o imaginarias, de imágenes y de textos no dramáticos (poemas, relatos, canciones, noticias, anuncios, etc.) - Adoptar diferentes roles teatrales (autor, actor, escenógrafo, crítico).
Competencias en Educación Primaria Composición dramática: creación individual y colectiva
  • -Utilizar adecuadamente diferentes lenguajes para expresar y comunicar sentimientos, sensaciones e ideas.

  • Elaborar colectivamente guiones y textos dramáticos cortos, escuchando activamente y reaccionando con coherencia ante las iniciativas de los compañeros de representación, mostrando interés por el trabajo en grupo.
  • Hacer propuestas para la transformación plástica del propio cuerpo mediante vestuario, objetos, maquillaje, máscaras, disfraces y otro elementos que refuercen la finalidad dramática pretendida.
  • - Construir y manipular marionetas sencillas y máscaras para su utilización en representaciones.
Análisis y valoración
  • Expresar opiniones para valorar el trabajo propio y el colectivo, los procesos, los medios y los resultados.
  • - Aprender a callar, escuchar y respetar.
Cuarto reto . La formaci ón del profesorado (artista pedagogo)
  • Definición de los roles del profesorado de D.

  • Definición de los roles del alumnado.
  • Autor, director, actor, técnico, crítico.
Competencia de definición.
  • Creación pedagógica y teatral
  • Invención en la producción
  • Creación individual y colectiva
Competencia de creación.
  • Principio acción-reacción
  • Improvisación pedagógica y teatral
  • Reflexión sobre la acción
Competencia de adaptación.
  • Ponerse al d ía de lo que ocurre en arte y en educación.
  • Hacer las transferencias del conocimiento a su propia experiencia.
  • Estableces los lazos entre el arte y la pedagog ía
Competencia de apropiaci ón. Competencias de transferencia
Sabe escuchar el entorno, las personas y los sucesos Ubica el placer en el trabajo y en el juego: construir la pasi ón y el placer en el aprendizaje. Sabe utilizar la flexibilidad y el rigor Integra la persona y los sucesos Dosifica el saber, saber hacer y saber ser Utiliza t écnicas de mezcla Tiene elementos de sorpresa en reserva para crear determinados efectos Tiene confianza en s í mismo y en los otros.
CLIMA (conductas, actitudes y sentimientos que se presentan de manera cotidiana) Clima para desarrollar la creatividad en el taller de expresión dramática Libertad Confianza y apertura Tiempo para idear Juego y sentido del humor Conflicto Apoyo a las ideas Discusión o debate Toma de riesgos Desafío y compromiso
Las muletas Había una vez un país donde todos, durante muchos años, se habían acostumbrado a usar muletas para andar. Desde su más tierna infancia, todos los niños eran enseñados debidamente a usar sus muletas para no caerse, a cuidarlas, a reforzarlas conforme iban creciendo, a barnizarlas para que el barro y la lluvia no las estropeasen. Pero un buen día, un sujeto inconformista empezó a pensar si sería posible prescindir de tal aditamento. En cuanto expuso su idea, los ancianos del lugar, sus padres y maestros, sus amigos, todos le llamaron loco: "Pero, ¿a quién habrá salido este muchacho? ¿No ves que, sin muletas, te caerás irremediablemente? ¿Cómo se te puede ocurrir semejante estupidez?"
Pero nuestro hombre seguía planteándose la cuestión. Se le acercó un anciano y le dijo: "Cómo puedes ir en contra de toda nuestra tradición. Durante años y años, todos hemos andado perfectamente con esta ayuda. Te sientes más seguro y tienes que hacer menos esfuerzo con las piernas: es un gran invento. Además, ¿cómo vas a despreciar nuestras bibliotecas donde se concreta todo el saber de nuestros mayores sobre la construcción, uso y mantenimiento de la muleta? ¿Cómo vas a ignorar nuestros museos donde se admiran ejemplares egregios, usados por nuestros próceres, nuestros sabios y mentores?"
 
Se le acercó después su padre y le dijo: "Mira, niño, me están cansando tus originales excentricidades. Estás creando problemas en la familia. Si tu bisabuelo, tu abuelo y tu padre han usado muletas, tú tienes que usarlas porque eso es lo correcto." Pero nuestro hombre seguía dándole vueltas a la idea, hasta que un día se decidió a ponerla en práctica. Al principio como le habían advertido, se cayó repetidamente. Los músculos de sus piernas estaban atrofiados. Pero, poco a poco, fue adquiriendo seguridad y, a los pocos días, corría por los caminos, saltaba las cercas de los sembrados y montaba a caballo por las praderas. Nuestro hombre del cuento había llegado a ser él mismo».
Quien no haya visto nunca una naranja, no pedir á una naranja. Nuestra tarea es dar a conocer la naranja y despertar el deseo. Andrei Sajarov, físico nuclear y Premio Nobel de la Paz.
 
 
Teatro infantil - Dramatización: fundamentos y retos
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