Aspectos teóricos de la Expresión Corporal


FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
La expresión corporal vista y analizada como uno de los bloques de contenidos de la E.Física, ciencia del cuerpo y movimiento.
1.1. ¿Qué es la Expresión Corporal?. 
En la medida que el hombre se entiende como ser psicomotor, con un cuerpo que piensa, fantasea y actúa, la definición que queramos dar a la expresión corporal puede estar orientada a potenciar todos o algunos de esos aspectos, sin necesidad de menospreciar otros.


Dependiendo de las capacidades que pretendamos desarrollar en nuestro alumnado, así orientaremos el tratamiento de la expresión ya que no es lo mismo formar actores que tratar de ayudar al alumno y alumna a descubrir sus cualidades expresivas. Por tanto la definición será diferente en cualquiera de los casos. Ambas pueden coexistir.


Para nosotros, que entendemos la expresión corporal como un instrumento educativo mas, nos atrevemos a definirla como el conjunto de técnicas que permiten descubrir y utilizar los componentes expresivos del movimiento desarrollando el lenguaje del cuerpo.

1.2 La Expresión Corporal en el currículo actual de Educación Física.


Surge como corriente de la E.Física en la década de los sesenta, orientada hacia la creatividad y libre expresividad del cuerpo. Aboga por otra forma de tratar el movimiento en donde se aúnan cuerpo, espacio, tiempo e intensidad. 


Busca la toma de conciencia corporal, la comunicación y relación con los demás. Se incluye por primera vez en los programas para B.U.P. de E.Física en 1987, pero sin definir ni concretar. Cada profesor podía utilizarla como considerase o como supiese; de ahí que fuese como el saco sin fondo donde todo cabe.


                                                     1.2.1. Objetivos:


De los objetivos generales de la E.S.O. destacamos:
b) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre procesos implicados en su uso.


e) Formarse una imagen ajustada de si mismo, de sus características y posibilidades, y desarrollar actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.


f) Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazo a cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, raza, sexo, clase social y otras características de las personas.


l) Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y alimentación equilibrada.

De los objetivos generales de E.F..


5- Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, en actividades físicas, desarrollando actitudes de cooperación y respeto, valorándolos aspectos de relación que tienen las actividades físicas y reconociendo como valor cultural propio, los juegos, danzas y deportes autóctonos que le vinculan a su comunidad.


6- Reconocer, valorar y utilizar en diversas actividades y manifestaciones culturales y artísticas la riqueza expresiva del cuerpo y movimiento como medio de comunicación y expresión creativa.


Manifestacionesexpresivas

GESTO POSTURA MIRADA
Movimiento expresivo del cuerpo de intensidad variable Refleja la personalidad. Refuerza los mensajes verbales.
Hay muchos tipos de gestos. Destacamos: universales, culturales, y personales Da datos sobre las vivencias pasadas En ella afloran nuestras emociones, deseos, intenciones ,..etc.



Dramatización Mimo Danza
Representación corporal de una acción con intención de ser entendida por el espectador. Es el lenguaje delgesto por excelencia.
Se utiliza fundamentalmente en artes escénicas.
 Sucesión de movimientos encadenados armónicamente con soporte musical
Una variante es el fuego dramático.Se utiliza fundamen talmente en el teatro. Va acompañado de posturas. Requiere un gran control del tono Son tan antiguas como el hombre. Evolucionan con la sociedad.


VALORES EDUCATIVOS
Ayudan a conseguir un mayor conocimiento de uno mismo.Son equilibradores de tensiones, favorecen la salud.
Mejoran las relaciones grupales, desarrollan la tolerancia, solidaridad, respeto.
Facilitan la reflexión, observación y creación.

2- DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. EXPRESIÓN CORPORAL: secuencia de contenidos


 1º E.S.O.2º E.S.O.3º E.S.O.4º E.S.O.
CO
N
C
E
P
T
O
S
Esquema corporal:"Descubro mis posibilidades de movimiento expresivo"- La postura, el tono, tensión - relajación, los ritmos corporales.
El espacio:
desplazamientos
Cinco sesiones
Esquema corporal:Controlo mi cuerpoPostura y equilibrio, Centro de gravedad y base de sustentación.El espacio: lanzamientos
Cinco sesiones
Imagen corporal: "Acepto mi cuerpo":Sensaciones y postura,
Los sentidos: la mirada
Espacio y tiempo:ritmo
Coordinación: asocio y disocio.
Cinco sesiones
Imagen corporal:Expreso y doysignificado:
Postura y gesto.
Apariencia física:
- personalidad
Espacio afectivo
Cinco sesiones
PR
O
C
E
D
I
MI
E
N
T
O
S
- Investigación sobre la postura y su relación con el tono muscular.Búsqueda de posibilidades de movimiento del eje corporal desde diferentes posturas.
Utilización de la contracción y relajación muscular partiendo de posiciones diferentes.
Investigación individual y colectiva sobre los posibles desplazamientos.
Búsqueda de la postura a través del equilibrio, centro de gravedad y base de sustentación.Experimentación con el equilibrio dinámico y los desplazamientos.
Investigación individual con el equilibrio, la postura y el tono muscular.
Manejo y experimentación con diferentes tipos de móviles, lanzamientos.
Transmisión de posturas, diálogos posturales.Elaboración de diseños corporales en función del tono postural y su relación con los estados de ánimo. Paso de un estado a otro.
Recepción a través de la actitud postural de situaciones de seguridad o inseguridad trasmitidas por el compañero.
Experimentación con el tiempo y el movimiento: ritmo.
Creación de formas corporales relacionadas con diferentes actitudes.Percepción del tono muscular en posiciones de equilibrio estático.
Práctica de movimientos que impliquen la intervención asociada y disociada de dos o mas partes del cuerpo a la vez. trabajo individual y colectivo.
Composiciones espaciales en función de la relación afectiva que se defina.
AC
T
I
T
U
D
E
S
Darse cuenta de la importancia de una postura correcta.Valorar la buena utilización de la respiración.Exteriorizar sensaciones y vivencias superando bloqueos.Apreciar el ritmo como manifestación de la vida.Disfrutar con la comunicación espontánea que emana de la experiencia rítmica.Intentar comprender los mensajes gestuales de los compañeros .Valorar el compartir el movimiento y el espacio como medio de comunicación.



Importancia de la expresión corporal

Se dice que en el ser humano, el cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. Utiliza como recursos expresivos al gesto y al movimiento. El gesto es necesario para la expresión y la comunicación y el movimiento es la base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional.


La expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

El lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral, al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible. Todos los otros lenguajes (verbal, escrito,...) se desarrollan a partir del lenguaje corporal. 



Los padres conocen los sentimientos de sus hijos a través de este lenguaje, sabemos cuando un niño está triste, no es necesario que lo diga, sus gestos y movimientos nos lo indican, su energía disminuye, quizás permanece sentado, con la mirada lánguida, su postura corporal encorvada, los hombros caídos, etc.; son signos que nos sirven para interpretar su estado de ánimo.

En los primeros años de vida, los padres mantienen un dialogo constante a través de este tipo de lenguaje, es nuestro único medio que tenemos desde bebés para comunicarnos; cuando las madres escuchan al niño llorar, saben que lo que el bebé quiere decir es que tiene hambre, está aburrido, mojado, o incómodo.

EL GESTO Y EL MOVIMIENTO

El lenguaje corporal utiliza principalmente los gestos y el movimiento.

EVOLUCIÓN DEL GESTO


La expresión por medio del gesto es natural en el niño desde los primeros meses.
De 0 a 3 meses: Reconocimiento del rostro y demostración de afecto. Responde positivamente a la presencia de los demás por la imagen o la voz. Mira al adulto, sonríe, vocaliza.

De 4 a 6 meses: Reconocimiento del rostro y demostración de afecto u hostilidad. Responde positiva o negativamente según el caso.

De 6 a 7 meses:
 Responde a estímulos insignificantes del rostro. La respuesta es facial o vocal. Ante una cara extraña responde de modo negativo (no sonríe, llanto). Vuelve la cabeza o manifiesta otros signos de atención al oír su nombre.

De 7 a 9 meses:
 Reconocimiento y demostración de afecto. Diferencia a personas conocidas de extraños, gestos de inquietud ante los extraños (agarrarse a la madre, volver la cabeza). Utiliza emisiones vocales, gritos, gestos de la cabeza y brazos para atraer la atención. Extiende los brazos, coge un objeto que se le ofrece. Comprende la posición del adulto a su comportamiento a través del tono y los gestos de desagrado.

De 10 a 12 meses:
 Comprende y utiliza el nombre de un cierto número de personas, al comienzo de sus frases incluye palabras con función de llamada (¡mira!, ¡oh!). Continúa sirviéndose de gestos pero al mismo tiempo utiliza palabras que designan la acción, objeto o persona que debe realizarla, comprende órdenes verbales o con un mínimo de gestos.
Tiende a repetir palabras. Comprende el no como descripción de una situación

A partir de esta edad, el gesto acompaña a otras formas de comunicación, principalmente la oral. Este lenguaje no sólo le permitirá comunicar sentimientos, emociones, necesidades, sino un mayor conocimiento y control del cuerpo (actividad, movimiento, reposo, relajación, etc.…).

EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO (WALLON)

Anabolismo: La primera etapa de desarrollo coincide con la vida intrauterina. A partir del 4º mes el feto realiza reflejos de posturas, al igual que el recién nacido.

Impulsividad motriz:
 Coincide con el nacimiento. Son simples descargas musculares.

Estadio emocional: Entre los 2-3 meses y los 8-10 meses, el niño está unido a su ambiente familiar de una manera tan íntima que no parece saber distinguirse de él. Las primeras emociones las manifiesta con la función postural.

Estadio sensoriomotor: Entre los 10-18 meses. El lenguaje y la marcha serán dos adquisiciones fundamentales de este periodo. Los desplazamientos le permitirán conocer los espacios más lejanos y al mismo tiempo, identificar de manera más completa los objetos que descubre o que encuentra a voluntad. El lenguaje contribuirá igualmente, de ahí que sus preguntas versen sobre el nombre de los objetos y el lugar donde se encuentran

Estadio del personalismo: 3 a 6 años. El movimiento servirá de soporte y acompañante de las representaciones mentales, la imitación juega un papel esencial, no se limita a simples gestos sino que será la de un papel, un personaje, un ser preferido. Dominar la imitación supone según WALLON dominar el propio cuerpo.

El movimiento no solo es parte del niño sino que es propio del niño, el desarrollo de la motricidad es la base para el desarrollo físico, intelectual y emocional, por ello es importante que los padres propicien la expresión corporal en los niños, que se muevan, conozcan su cuerpo y tengan conciencia del espacio. Jugar con ellos, sobre todo en lugares amplios y seguros, permitirán al niño moverse con autonomía y destreza.

Promover el lenguaje gestual a través de juegos de imitación como representar animales o personajes de un cuento permiten no solo desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo sino también promueven la iniciativa, la desinhibición, el ingenio y la imaginación favoreciendo el bienestar emocional del niño.